miércoles , noviembre 14 2018

El Merengue del Año: Para que una canción sea nominada y premiada, requiere que sea de autoría dominicana.

En estos días en que se hacen resúmenes y recuentos de lo más sobresaliente del año que recién finalizó, como es ya habitual , se manifiesta un laborantismo en procura de lograr que determinados artistas y eventos sean favorecidos en la premiación que organiza la Asociación de Cronistas de Arte.

Por ejemplo se ha establecido, hasta con titulares publicados en primera plana, que el Merengue del Año es “Dale, Vieja, Dale”, en interpretación de Toño Rosario, atendiendo a un recuento de los temas que más sonaron, que realizan dos empresas especializadas en contabilizar las tocadas de las canciones en la radio.

Pero resulta que los reglamentos del premio Soberano, establecen de manera muy clara, que para que una canción sea nominada y premiada, requiere que sea de autoría dominicana.

Y “Dale, Vieja, Dale” es un tema original del cantante argentino Ulises Bueno, quien lo hizo y popularizó en su versión original.

Que Toño Rosario lo haya grabado en versión de merengue , con gran éxito, nada tiene de malo.

Muchos merengues han sido siempre versiones de cumbias, vallenatos, y hasta rancheras mexicanas, que han llegado a los primeros lugares del “hit parade”, pero en los premios Casandra, hoy Soberano, nunca han competido con los de autoría criolla, que son los que se toman en cuenta y se galardonan.

La promoción que le están haciendo al “Viaje, Dale, Dale” en versión de Toño tiende, de la manera en que se hace, a condicionar y a confundir al público, que luego arremetará contra Acroarte cuando el mismo no sea tomado en cuenta para el premio porque lo prohiben los reglamentos.

Lo curioso es que sean acroartistas quienes estén en ese laborantismo, en momentos en que han surgido fuertes cuestionamientos contra Acroarte y su premio.
Un flaco servicio el que le rinden a la institución y su premiación al estar “afilando cuchillo para su propia garganta”.

Deberían acreditar la popularidad de la adaptación de Toño Rosario, pero dejando en claro que no puede ser considerado para premios Soberano.
De ese modo, se estaría “felices los cuatro”, sin ninguna distorsión que afecte al Soberano y Acroarte.

Fuente: picoteando el espectaculo.

Sobre Full Urbano

Míra esto

JLO y Alex Rodriguez Con “Fecha de Matrimonio.

Tal parece que la “pareja del momento” Jennifer López y Alex Rodríguez están pensando en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.